miércoles, 8 de junio de 2016

Material el Juego del Teléfono

Hoy queremos compartir con vosotros un material muy divertido que hemos elaborado.
Tomamos la idea de "el rincon de una Maestra", que proponía hacer una actividad en la que usar un teléfono y trabajar diferentes habilidades conversacionales mediante las conversaciones telefónicas.

Nosotros hemos ampliado la idea y elaborado algunas claves visuales para trabajar la resolución de posibles conflictos (como por ejemplo, ¿a quién vas a llamar si tienes mucha hambre? ¿y si se te ha estropeado el ordenador? si no sabes qué deberes tienes que hacer para mañana ¿a quién le preguntas?). También incluimos un listín telefónico que sirviera de guia visual para decidir a quién llamar según la situación, así como para practicar el cambio de roles y el fingir ser otra persona dentro de las conversaciones.

Vamos con los materiales:


  • La plantilla para crear nuestros teléfonos

Podemos imprimir dos de estas plantillas para tener nuestro juego de teléfonos, o utilizar unos de juguete, o lo que nos resulte más útil...

  • Algunos guiones
Para algunos chicos puede ser una tarea difícil crear una conversación sin ayuda, por lo que hemos propuesto varios guiones de conversaciones, con ayudas visuales, que les ayuden a ir adquiriendo pautas para las conversaciones de manera más espontánea cada vez.



  • Listín telefónico
Proponemos un listín con personas a quien poder llamar, separado en "amigos", "familia" y "servicios", compuesto por personajes que pueden tener personalidades diferentes, y por tanto tenemos que fingir su tono de voz, qué gustos tendría, cómo respondería en la conversación...

  • Tarjetas para proponer situaciones
Y para fomentar nuevas y variadas conversaciones, utilizamos las tarjetas de situaciones. Al inicio del juego se le de una tarjeta al que será el chico que realice la llamada, donde se le planteará una situación. En base a su tarjeta, tendrá que decidir a quién llamar mirando el listín telefónico, y entonces comenzará la conversación.


¿Te ha gustado el material? ¡Compartelo con todos!